domingo, 11 de abril de 2010

El nuevo reto

El papel y el periodismo del futuro

El periodismo no desaparecerá con el paso de los años, pues los periodistas se caracterizan por su talento con la pluma, y capacidad de contar historias que impacten, generen reacciones y apelen a la sensibilidad, así como al hecho de asumir la responsabilidad de su labor de informar los acontecimientos con visión objetiva y coherente. El mundo sería un caos si cualquiera se atribuyera el derecho y el deber de informar, las imprecisiones contraerían consecuencias catastróficas, debido a la saturación de informaciones erróneas o inexactas.

Quizá en el futuro y con el avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) , el periodismo ya no requiera del trabajo presencial, pues los dispositivos y aparatos electrónicos harán casi todo el trabajo; sin embargo mi visión no es desesperanzadora, sino más bien podría asegurar que será impuesto un nuevo reto a los comunicadores de las nuevas generaciones, ya que las NTIC siempre nos harán la labor más sencilla, pero a su vez también se necesitara confiar en los periodistas como medios que interpreten la realidad de la manera más acertada, es decir dependerá de cada uno hacerse de un nombre y ganar prestigio con su labor.

Probablemente en 50 años, cuando la población esté bajo el mando de los llamados nativos digitales, y la tecnología esté al alcance de todos gracias a su evolución, permita a los públicos mantenerse informados, a cualquier hora, en cualquier lugar, inutilizando al tradicional periódico en edición impresa.

De igual forma las personas perderán la costumbre de coleccionar y leer libros en físico pues podrán cargar virtualmente cientos de ejemplares los cuales estarán a su disposición a través de mecanismos digitales haciendo su uso práctico y sencillo.

Sin embargo, siempre habrán excepciones como las hay hoy (coleccionistas, que harán que los libros sean conservados como reliquias y duplicarán su valor económico e histórico con el paso de los años).

En conclusión, la revolución de la tecnología siempre traerá mejoras pero el potencial humano detrás de la pluma siempre será requisito indispensable y será la diferenciación entre hacer periodismo o simplemente informar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario