domingo, 4 de abril de 2010

La Santitos

El norte del Perú se caracteriza por el picante de sus ceviches y la sazón de sus potajes exóticos a base de condimentos dulces y salados. En el centro de la ciudad de Piura, más específicamente en la cuadra 1 de la calle Libertad ubicamos la picantería “La Santitos” que no es sino uno de los más reconocidos restaurantes de comida típica del lugar.

Encontramos un ambiente rústico agradable con mueblería en madera tallada y decorada con cerámica característica del departamento. Mozos en camisa blanca y pantalón oscuro atienden las mesas y mujeres vestidas en trajes típicos apuntan las órdenes en unas pequeñas libretillas color hueso.

Tuve la mala suerte de ser atendida por un mozo de mediana edad el cual al parecer jamás aprendió los conceptos básicos de la atención al cliente. Teniendo como antecedente que la bebida típica de la región es un fermentado de maíz denominado “clarito” debo anticipar que mi objetivo principal era degustar de la famosa bebida regional; sin embargo cuando hice la orden me manifestó que no había de una forma apurada y abrupta, lo cual llamó mi atención debido a que era domingo.

Opté en reemplazar mi antojo por una cerveza negra litro 100, y nuevamente la negativa se impuso alegando tajantemente que solo vendían personales, curiosamente al mismo precio. El fastidio se apoderó de mí pero aun así decidí quedarme y ordené una ronda criolla, excelente presentación de un plato a base de variedad de chicharrón de pescado y ceviches entre los cuales incluía conchas negras, de pescado y tiradito, suculento deleite que me hizo olvidar casi por completo aquel mal rato al llegar.

El plato de fondo consistió en un piqueo del chef recomendado por la casa: majao de yuca, que consta de yuca machacada aderezada con cebolla y ají, con trozos de chicharrón, que la verdad me dejo la desazón de haber probado mejores; acompañada de seco de chavelo; a base de plátano bellaco triturado y sazonado con cebolla, ají limo y tomate de sabor apetitoso. El toque final fue un rociado de carne de cerdo deshilachada frita de un gusto exquisito jamás antes percibido por mis papilas gustativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario