domingo, 28 de marzo de 2010

SOAT médico


Al Presidente de la República le parece la mejor solución la creación de un SOAT médico que responda económicamente a los pacientes víctimas de negligencias médicas, proposición que no sería tan cuestionada si no se tuviera la impresión que el problema no es analizado de raíz. La problemática responde a muchos factores; sin embargo solo resaltaré dos.

En primer término para reducir esta problemática, no se deberían inaugurar hospitales con deficiente infraestructura, que no cuenten con los recursos materiales y tecnológicos necesarios para una atención adecuada a los pacientes, sobre todo en provincia. Es indignante que el hospital Goyeneche de Arequipa (siendo uno de los más importantes en esa ciudad) se filtre la lluvia por los techos debido al mal estado de la edificación.

Otro punto que se debe plantear es con respecto a ¿Qué clase de profesionales ejercen la medicina en estos centros de salud del Estado? ¿De qué universidad salieron? Y ¿Qué proceso de selección tuvieron que pasar?

Citando el ya conocido caso del Sr. Jorge Villanueva Morales de 86 años a quien le amputaron la pierna equivocada, es increíble creer que un profesional que ha pasado más años que cualquier otro estudiando la anatomía humana pueda confundir la textura de la piel gangrenada y cometer un error de esta magnitud, cuando la distinción la podría hacer cualquier persona ajena a la materia.

Descontar a los médicos de su bolsillo y subir las tarifas de atención médica para la creación de un seguro, solo generará huelgas y en consecuencia la no atención de pacientes muchas veces de urgencia. La pregunta que se debería responder, antes de poner el parche con esta medida sugerida por el Gobierno debería ser: ¿Por qué la gente ya no confía en los hospitales públicos?. Y luego de esto ofrecer las soluciones más adecuadas a esta alarmante situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario